martes, 29 de agosto de 2017

Trabajan en el proyecto de ordenanza para la prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos

Entrevista Marcos Arretche:

https://www.youtube.com/watch?v=WAIAV-mI6Dc&feature=youtu.be


El equipo de Protección Civil municipal, acompañado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Monzón y la Dra. Silvina Foster del hospital Arraiz;  trabajaron junto a los concejales en el proyecto de ordenanza que hará cumplir la ley 27159 que establece un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

Esta ley manifiesta que las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causas de muerte en el mundo; más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardíaca, entendida esta como el fallecimiento natural, totalmente inesperado y muy rápido, antes de que la víctima reciba atención hospitalaria y en personas que no han tenido síntomas previos de enfermedades cardíacas.

También hace  hincapié en la promoción de la accesibilidad de toda la población a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación, a través del acceso a la información sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática.

Sobre esta reunión el director de Protección Civil, Marcos Arretche, destacó que "es un trabajo mancomunado hecho con los legisladores sobre la ordenanza que creó la comisión de RCP que ya viene trabajando realizando cursos en la localidad y trabajando en los eventos masivos donde se crean zonas cardioprotegidas".

Resaltó también que "es muy importante que los concejales tomen conocimiento de esta temática, los vimos muy interesados, es un paso más que nos lleva a una concientización mayor en la comunidad y a adquirir herramientas para poder trabajar seriamente".

Por último manifestó que "la incorporación de los Desfibriladores Externos Automáticos en instituciones públicas o privadas forman parte de una política de estado. Consideramos que todos los primeros respondientes entrenados, que en angostura suman más de dos mil personas, por eso  tener esta herramienta (DEA) para poder asistir  hasta que lleguen los servicios de emergencia médicos es fundamental y muy loable".

Según la Fundación Interamericana del Corazón, en Argentina se produce 100.000 (cien mil) muertes al año por afecciones cardíacas y el 70% de estas muertes ocurren fuera de hospitales, en lugares públicos como shoppings, salas de juegos, entre otros.

Los primeros minutos tras un paro cardiorrespiratorio son vitales, ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de resucitación cardiopulmonar y de desfibrilación automática externa, se pierde el 10% de posibilidades de arribar con vida a un centro hospitalario.