martes, 26 de marzo de 2013

CACAULT: "SE TERMINO EL TIEMPO DE LAS EXCUSAS, Y TODOS TENEMOS QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE NOS QUEPA"


 

 


26 DE MARZO DE 2013

CACAULT: "SE TERMINO EL TIEMPO DE LAS EXCUSAS, Y TODOS TENEMOS QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE NOS QUEPA"
PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ: http://youtu.be/8rmY5nB6fV4
PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ: http://youtu.be/kw_cF1feSEQ


El acto oficial por el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, presidido por el intendente Roberto Cacault en el centro de convenciones Arrayanes el pasado domingo en conmemoración del 37° aniversario del último Golpe Militar en la República Argentina, contó con las destacadas palabras del senador nacional Marcelo Fuentes y de la vecina María Ana González, hija de padres desaparecidos.

Tras disculparse en nombre del Estado Municipal "por todos estos años de silencio", el intendente Cacault resaltó que por primera vez se realiza este acto en la localidad de manera oficial, y señaló que "se terminó el tiempo de las excusas, y todos tenemos que asumir desde nuestros roles la responsabilidad que nos quepa". También hizo hincapié en que "la necesidad irrenunciable de encontrar a cada hijo o nieto que aún hoy permanecen bajo otra identidad, sólo puede tenernos bajo una misma consigna de reclamo que no se negocia".

Cacault destacó la valentía de María Ana, docente de la localidad, y de Sandra Baglieto, también vecina con sus padres desaparecidos, de quién el viceintendente Caruso leyó palabras conmemorativas, "por este día de gran aprendizaje".

Tras hacer un breve resumen del proceso en la búsqueda de justicia, con sus avances y retrocesos a lo largo de los pasados 37 años, resaltó que "hay una realidad que es la necesidad de avanzar en el camino de la justicia, que significa ni más ni menos que estar del lado de la verdad y no de la conveniencia, para dejar de lado posiciones antagónicas y protagonismos que se escudan en reivindicaciones y especulaciones sectoriales".

Finalmente, el Intendente presentó a los vecinos su propuesta para la construcción de la Plaza de la Memoria, e invitó a todos los sectores de la sociedad a participar "para que podamos allí hacer las reflexiones que nos permitan construir una conciencia de memoria, para no repetir la historia y comprenderla en su mejor sentido, porque nadie es dueño de la verdad".

A su turno, María González había narrado su historia a través de un texto que tituló 'Rompecabezas', expresando allí que los hijos de desaparecidos "no tenemos cosas lindas para contar, somos testimonios vivientes del horror, nos tocó contar lo que no gusta o no se quiere escuchar. Cuando algunos hijos empezamos a armar nuestra historia, lo hicimos con todo lo que eso significa, no elegimos qué sentir cuando recordamos. Odiamos como amamos, y amamos a nuestros padres por su atrevimiento, su valentía, su anormalidad y su subversión".

Por último, el senador Fuentes destacó la realización de miles de actos a lo largo y ancho de la Argentina y resaltó que "la justicia no ha devenido en venganza", puesto que no hay un solo caso de justicia por mano propia: "la espera lenta, tardía, a veces inútil por la muerte del represor, se lleva sabiendo que se está construyendo el cimiente, la base y la estructura de la cual vamos a definir qué clase de Nación y qué clase de vida queremos, no sólo para nosotros, sino para nuestros hijos".

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default