lunes, 25 de marzo de 2013

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CARA A SEMANA SANTA


 

 


25 DE MARZO DE 2013

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE CARA A SEMANA SANTA


El departamento de Bromatología de la Municipalidad e Villa La Angostura informa a la comunidad, comerciantes y transportistas los siguientes recaudos a la hora de adquirir, comercializar y transportar los alimentos para evitar posibles intoxicaciones. Asimismo, se informa que el área de inspecciones realizará controles en comercios que expendan productos de la pesca.

Los consumidores deberán adquirir los productos de pesca en comercios habilitados únicamente, recordando que la ordenanza 1677/05 de Protección de fauna ictícola prohíbe la comercialización de productos y subproductos provenientes de la pesca y caza silvestre y que no provengan de establecimientos habilitados.

Evite los productos que por su aspecto o aroma le resulten desagradables, recordando que el pescado refrigerado debe tener las branquias rojas, las escamas brillantes y bien adheridas al cuerpo, su carne firme que no ceda a la presión del dedo y los ojos brillantes, dado que la presencia de opacidad o hundimientos es índice de deterioro, a excepción de la lisa y el dorado.

En el caso de los crustáceos menores, como camarones o langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de cabeza, todos ellos signos de deterioro. Los calamares deben presentar su piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie; sus ojos deben ser brillantes y salientes, mientras que su musculatura consistente y elástica.

Los moluscos bivalvos, como mejillones o almejas, deben tener sus valvas cerradas y, en caso de estar abiertas, compruebe que con un leve golpe se cierren. Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, indicadores de presencia de hongos.

El pescado fresco podrá conservarse por uno o dos días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en el freezer; en el caso de descongelar pescados o mariscos no lo haga a temperatura ambiente y evite volver a congelar los productos. Una vez preparados, consúmalos lo antes posible y, en el caso de los individuos más susceptibles como mujeres embarazadas, niños, ancianos y inmunosuprimidos es preferible consumir los pescados bien cocidos.

En el caso de los transportistas, deberán estar correctamente habilitados y cumplir con los requisitos establecidos por la ordenanza 1085/00, además de mantener la cadena de frío a través de los niveles de temperatura en la caja térmica exigidos, tanto para los productos refrigerados (-2 a 3° centígrados) como para los congelados (-3° a -18°) y los supercongelados (-18° a -30°).

Asimismo, deberán mantener actualizado el registro para el transporte de productos alimenticios y tener en su poder toda la documentación obligatoria y correspondiente (certificados de amparo sanitario emitidos por el SENASA o puestos sanitarios, además de las guías de tránsito extendidas por las autoridades provinciales.

También se recuerda que los moluscos bivalvos deben incluir en el Certificado de Amparo Sanitario SENASA el número de análisis y el "Libre de Toxina Paralizante de Moluscos".

Los comerciantes deberán conservar los pescados y mariscos en exposición en estado fresco con abundante hielo en escamas, manteniendo siempre la higiene del local de forma permanente.

Las temperaturas de cámaras y freezers deberá mantenerse dentro de los niveles exigidos tanto para los productos refrigerados (-2 a 3° centígrados) como para los congelados (-3° a -18°) y los supercongelados (-18° a -30°), y se les recuerda exigir los correspondientes Certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos, extendidos por el SENASA, y/o Puesto sanitario, donde conste su local como destino final y téngalos siempre a disposición.

Ante cualquier consulta, dirigirse al laboratorio municipal en calle Millaqueo 233, comunicarse telefónicamente al 449-4328 o bien vía correo electrónico a bromatologia@villalaangostura.gov.ar.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default