sábado, 12 de enero de 2013

EL INTENDENTE CACAULT PARTICIPO DE LA REAPERTURA DEL PASO INTERNACIONAL CARDENAL SAMORE


 

 


12 DE ENERO DE 2013

EL INTENDENTE CACAULT PARTICIPO DE LA REAPERTURA DEL PASO INTERNACIONAL CARDENAL SAMORE


El Intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, participó hoy junto con el intendente de la Región de Los Lagos, Chile, Javier Brahm, y el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, de la ceremonia de reapertura del Paso Internacional Cardenal Samore, realizada donde el Edificio Unitario del Complejo Fronterizo sufrió, el pasado 31 de diciembre, un incendio que causó su destrucción total.

Minutos pasadas las 12 horas, el intendente Brahm dio la orden para que se abra el paso al tránsito liviano turístico, lo que significó el reestablecimiento total del servicio, puesto que a partir del pasado sábado ya se había habilitado para camiones y buses de línea.Mañana se mantendrá el horario restringido entre las 12 y las 16 horas, el lunes abrirá entre las 10 y las 18 y, el día martes, el paso funcionará como lo hace normalmente, entre las 8 y las 20 horas.

En declaraciones a la prensa trasandina, Cacault resaltó que para Villa La Angostura ésta reapertura "significa el reestablecimiento del flujo turístico y el paso de personas, de gran importancia para la localidad; además del reestablecimiento de los procesos de integración para todo el corredor patagónico de Argentina y Chile, que presagia un importante futuro como región".

"Estos hechos desafortunados, como ya hemos, terminan por significar pasos en la integración de nuestros pueblos hermanos en la región. Sabemos que en los últimos años muchos habitantes de ambos lados de la cordillera han adoptado su lugar de residencia del otro lado, lo que hace a una necesidad de ir y venir teniendo un tránsito fluido", señaló el intendente de Villa La Angostura.

Tras los trabajos para el reestablecimiento, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Aduana de Chile comenzaron hoy a atender en una estructura de contenedores, aportados por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), mientras que el Servicio Agrícola-ganadero funciona en dos carpas modulares, cedidas por el mismo organismo.

El intendente Brahm explicó que se trabajará en "situación de emergencia para posteriormente iniciar los trabajos correspondientes a la recuperación en forma definitiva la estructura del paso, que es el segundo paso a nivel nacional con la república hermana de Argentina".

Según informes de la Gobernación de Osorno, desde la reapertura parcial efectuada el pasado sábado, se movilizaron por el paso Cardenal Samore más de doscientos vehículos y más de 1700 personas.

"Durante enero y febrero de 2012 pasaron por aquí cinco mil personas diarias, y esperamos activar la parte turística de la región, tanto en Chile como en Argentina", sostuvo Brahm.

Asimismo, el gobernador Kauak destacó que en los trabajos de recuperación participaron Carabineros, la PDI, el Ejército, la Aduana, el SAC, el Ministerio de Obras Públicas, la ONEMI y su gobernación "trabajando día y noche para que abramos lo antes posible".

También resaltó el hecho de haber resuelto el problema en un plazo récord de 8 días de trabajo en 12 calendario, puesto que recién el 4 de enero se comenzó con las tareas. "En un futuro próximo esperamos tener un Paso más adecuado a las condiciones, puesto que el flujo de 750.000 personas anuales nos dice que aquí hay que hacer mejoras contundentes, que permitan un tránsito más rápido por ambas aduanas", aseguró Kauak.



Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default