viernes, 11 de enero de 2013

UN PASEO POR EL BOSQUE DE ARRAYANES


 

 


11 DE ENERO DE 2013

UN PASEO POR EL BOSQUE DE ARRAYANES


Dentro de la enorme variedad de paisajes y lugares que Villa La Angostura ofrece a sus visitantes, el Bosque de Arrayanes, ubicado en la margen sur de la península de Quetrihue, es uno de los más hermosos no sólo por ser único en el mundo, sino por el mágico ambiente que allí se respira, entre los impresionantes troncos color canela que abarcan un total de 12 hectáreas.

Este bosque es la joya del Parque Nacional Los Arrayanes (PNLA), comprendido por la totalidad de las 1753 hectáreas de la península en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, y su entrada se ubica en el istmo de Quetrihue, a sólo tres kilómetros del centro comercial de la localidad.

La particularidad de este lugar se explica gracias a que generalmente el arrayán crece como un arbusto de entre 3 y 5 metros, mientras que algunos ejemplares en el PNLA alcanzan los 20 metros, con una edad estimada de 650 años. En el país se distribuyen desde el centro de la provincia del Neuquén hasta el norte de Chubut, de manera similar a la de Chile del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Las características climáticas de la región, además de un particular suelo con la humedad justa, permitieron que allí los arrayanes se reprodujeran a medida que alguna rama alcanzaba el suelo: la misma desarrollaba raíz, generando así nuevos ejemplares en espacios reducidos, derivando en un bosque sumamente compacto donde las otras especies no logran superar la competencia de la tupida copa perenne.


En los inicios del parque, en el año 1971, la presencia de visitantes en el área generó un impacto negativo en los pisos, afectando las raíces y los vástagos que años más tarde se transformarían en imponentes árboles. Fue por ello que la Administración de Parques Nacionales construyó una pasarela de madera a lo largo de todo el recorrido, disminuyendo el daño de manera considerable.

La totalidad del recorrido por esta pasarela en medio del colorido sepia demanda de 30 minutos, y en su extremo cuenta con una cabaña en la que se puede disfrutar de buena cafetería y pastelería regional, con una hermosa vista al lago y a los cerros de Villa La Angostura.


Para conocer el Bosque de Arrayanes, quienes visiten la aldea de montaña cuentan con numerosas alternativas, ya que se puede llegar hasta allí tanto por vía terrestre como lacustre. En el caso de ir embarcados, podrán optar entre una ruta que parte de la Bahía Brava, con vista a la Cordillera de los Andes, o desde Bahía Mansa, recorriendo las bahías de la localidad y admirando los cerros Bayo, Belvedere e Inacayal.

A su vez, la ruta terrestre consiste de 12 kilómetros perfectamente señalados, a lo largo de los cuales hay numerosas pendientes, pero en su totalidad se mantiene en un nivel de dificultad medio. En el caso de hacerlo a pie, el trayecto de ida y vuelta puede extenderse entre 5 y 7 horas, dependiendo del ritmo de cada visitante.

Este camino también puede ser recorrido en bicicleta, ofreciendo más tiempo para detenerse a descansar o incluso comer en alguno de los numerosos lugares que surgen a medida que uno avanza.


Por supuesto que también se puede hacer la ida embarcado y el regreso por tierra, y las embarcaciones también transportan bicicletas, por lo que cada uno puede elegir su mejor alternativa. En caso de regresar por tierra, también se puede conocer las lagunas Huahuan y Patagua, poseedoras ambas de ecosistemas únicos en la región tanto por su flora como por su fauna.

El PNLA cuenta con una importante avifauna y, de ser silenciosos, quienes se encuentren recorriendo la península de Quetrihue, tal vez puedan identificar un zorzal patagónico, algún rayadito, el chucao, el cormorán imperial, cauquenes, carpinteros patagónicos y el picaflor rubí. Fuera de las aves su pueden divisar al lobito de río patagónico, conocido en la región como huilin, además de monitos de monte, zorros colorados, gatos huiña o los pudúes.

Asimismo, la flora que se encuentra en el PNLA es similar a la que rodea Villa La Angostura, con predominancia de coihues, cipreses, radales, notros y boldos, mientras que el sotobosque esta compuesto por el maqui, caña colihue y rosa mosqueta.

Esta es tan solo una de las actividades que los visitantes de Villa La Angostura podrán realizar, brindando la posibilidad de disfrutar de un atractivo único, cuyas distintas alternativas garantizan que todos puedan conocerlo, sin importar la edad ni la condición física, garantizando al visitante una jornada inolvidable.

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura al (0294) 449-4124, o bien con la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi al (0294) 442-3121.


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default