martes, 26 de junio de 2012

COMUNICADO INFORMATIVO 26 DE JUNIO - TALLER DE PREVENCION SISMICA


 

 


26 DE JUNIO DE 2012

SE DICTO UN TALLER DE

PREVENCION SISMICA

 



En el marco del programa Comunidades resilientes se realizó hoy el taller Prevención de riesgos sísmicos en casa y lugares de trabajo, reconocimiento de situaciones de riesgo y mitigación de los mismos, dictado por Adriana Díaz, miembro del equipo de capacitación de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales.

El taller, coordinado por Protección Civil de Villa la Angostura, fue presentado por el intendente Roberto Cacault en el Centro de Convenciones y contó con una importante concurrencia, entre la que se destacó la presencia de numerosas instituciones educativas con sus alumnos.

A lo largo del taller se vio en detalle los orígenes de los sismos, las formas de medición que existen, qué hacer antes, durante y después y la composición de los módulos de emergencia que cualquier ciudadano que viva en una zona sísmica debe tener preparado en su hogar. Se hizo especial hincapié en la importancia de planificar antes del hecho para poder dejar de ser improvisado, que es lo que en definitiva termina por generar daños.

"Todas las comunidades necesitan crecer desde el propio desastre, sobre todo desde la prevención y la mitigación. En este momento Villa la Angostura está en una posición de querer crecer y autoprotegerse, que es lo que hace a una comunidad resiliente. Esto hará que se responda mucho más rápido ante cualquier tipo de desastre y de manera mucho más eficiente" dijo Díaz. También destacó la predisposición de los integrantes del COE que permitieron participar a la gran cantidad de ayuda exterior que se acercó a la localidad para colaborar durante la emergencia.

Marcos Arretche, director de protección civil, remarcó la importancia que tiene la comunidad educativa en la construcción de una comunidad resiliente: "el taller forma parte de un trabajo permanente que viene desde antes de la erupción. Hemos decidido jugarnos por los chicos porque a lo que ellos llevan a su casa y explican a sus padres se le presta mucha más atención. Vemos en ellos una respuesta importantísima, sobre todo en los simulacros que se están haciendo. Las preguntas que nos hacen nos desconciertan y nos ponen a prueba continuamente, y si algo he de agradecer al incidente volcánico, es la conciencia que ha creado en la comunidad, tanto en el nivel local como regional".

Con la colaboración de capacitadores como la misma Díaz, o Martín Lisarrague, en la provincia de Neuquén se está trabajando en el armado de una dependencia regional de Protección Civil y se están realizando numerosos talleres para que cada localidad pueda contar con su propio Comité de Emergencia (COE) de manera anticipada a cualquier emergencia que pudiera sufrir.

Adriana Díaz, además de sus tareas de capacitación en Parques Nacionales, es experta en la Coordinación de Asesoramiento ante Desastres de las Naciones Unidas, miembro de Cascos Blancos (Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas desde la Cancillería Argentina), Presidente de la fundación Bomberos Unidos Sin Fronteras de la Argentina y Directora del Sitio de Entrenamiento de la American Heart Association en la ciudad de Bariloche.


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default