lunes, 25 de junio de 2012

PRESENTACION DE INFORME DEL INIBIOMA - CONICET - UNCO


 

 


24 DE JUNIO DE 2012

PRESENTACION DE INFORME SOBRE IMPACTOS PRODUCIDOS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN

En el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue,  Peligrosidad Volcánica en el Área de Nahuel Huapi: Después de la erupción, la vulcanóloga Valeria Outes, profesional de apoyo del investigador Gustavo Villarosa, presentó ante autoridades y personal integrante del COE durante la emergencia, un informe realizado por investigadores de Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Denominado Impactos en la salud y el medioambiente producidos por la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle del 4 de junio de 2011, el informe abarca los resultados de todos los estudios realizados durante los primeros días que siguieron a la erupción, entre los que se destacaban particularmente los relacionados a la peligrosidad de las cenizas para el organismo humano.

"Una de nuestras primeras y fundamentales inquietudes era saber hasta que punto las cenizas podrían afectar la salud de los pobladores dada su presencia en el aire y en la red de agua potable" comenzó Outes, quién mostró como todos los resultados obtenidos probaron que la misma no sería afectada. Destacó la colaboración de numerosas instituciones internacionales que colaboraron con los estudios, destacando los neozelandeses quienes, a causa su latitud y similaritudes geológicas y medioambientales, pusieron al servicio todas sus herramientas y conocimientos.

Durante la jornada de trabajo organizada por Protección Civil de Villa la Angostura y realizada en la Casa de la Cultura, Outes, profesional del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA/CONICET-UNCO), también analizó cómo ciertas cuestiones estructurales incidieron en los trabajos realizados: "la erupción desnudó la precariedad de toda la red de agua potable y cómo las líneas de tensión eléctricas fueron afectadas muestra la conveniencia de que las mismas se encuentren soterradas. Nuestros colegas en Nueva Zelanda resaltaron la fuerza de éste pueblo para reponerse ante estas adversidades y cómo ciertas cosas terminaron por ser positivas al facilitar los trabajos que debían hacerse".

El director de Protección Civil, Marcos Arretche, destacó la importancia de estos trabajos y de que sean tenidos en cuenta: "tenemos que aprender lo más posible de hechos como el sucedido en 2011 porque es patente que, en esta zona, son bastante comunes. Mediante estos estudios podemos detectar las cosas que se deben mejorar para que, en caso de que se repitan, no caigamos en los mismos errores cometidos".

Al finalizar la presentación, a la que también acudieron funcionarios que participaron del COE en aquel entonces, se dio un rico intercambio de pareceres entre todos los presentes. Allí Outes hizo hincapié en la necesidad de que el municipio, a partir de lo ocurrido, pueda ganar autonomía mediante la obtención de ciertas herramientas que, a la hora de atravesar una situación semejante, son fundamentales para poder contar con información confiable en tiempos más breves, sin depender tanto de colaboraciones ya sean nacionales o internacionales.   

Los autores del estudio son: Thomas Wilson, Carol Stewart, Heather Bickerton, Peter Baxter, Elizabeth Rovere, Gustavo Villarosa y Valeria Outes

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default