miércoles, 6 de junio de 2012

COMUNICADOS INFORMATIVOS 06 DE JUNIO -

 

 

 


06 DE JUNIO DE 2012

TRAMITES SOBRE CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

El área de Discapacidad de la Secretaría de Gobierno Municipal llama a todos los interesados en realizar el certificado de discapacidad a presentarse en el Centro Educativo Terapéutico (CET), ubicado detrás del Registro Civil, en el Blvd. Nahuel Huapi, con toda la documentación requerida.

Dado que el jueves 14 de junio se presentará en la localidad la Junta Evaluadora y todos los expedientes deberán ser armados con anterioridad para poder ofrecer más turnos, se insta al público a acercarse a la brevedad o comunicarse al (0294) 4495400 para solicitar información detallada.

 

CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

 

El Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Villa la Angostura invita a todos los interesados al Curso para manipuladores de alimentos que se dictará los días jueves 28 y viernes 29 de junio, entre las 14 y las 19 hs. en el Centro de Convenciones, de forma gratuita.

Este curso tiene como objetivo la capacitación en Buenas Prácticas de Manufacturas e Higiene en general del personal de gastronomía, solicitantes de la libreta sanitaria, elaboradores y productores locales de alimentos, personal de cocina, limpieza y desinfección de cocinas, salón y baños de las instituciones públicas, y toda otra persona con la responsabilidad de preparar alimentos a los consumidores.

Disertarán Brom. Alejandro Murcia, Ing. Alim. Janet Galera y Tec. Marina Barroso. Ante cualquier consulta, dirigirse al laboratorio de bromatología en la calle Millaqueo 233, a los teléfonos 4494328 o 154245039 de lunes a viernes de 07:30 a 14:30 hs., o via e-mail a: bromatología@gmail.com

CHARLA DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO

 

La historia se dio cita el martes por la tarde en el Centro de Convenciones para la cuarta jornada del festival Angostura lo hicimos, semana de actividades organizada por la Municipalidad de Villa la Angostura, en conmemoración al primer aniversario de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

Con la particularidad de que el escaso público permitió una velada más íntima, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico convocó 156 años de anécdotas de la región, en la figura de los hermanos Diem: Ernesto y Werner.

Ambos presentes en el público, y tras unas breves palabras introductorias de parte de Werner, el menor, se proyecto un video con la entrevista realizada por Natalia Belenguer a Ernesto, para el documental El paraíso tembló, sobre la erupción del volcán Renihue ocurrida el 22 de mayo de 1960. Describe allí su experiencia aquel día, cuando se encontraba en Llao-Llao cuidando un chalet, con una vívida descripción del lagomoto que azotó a la ciudad de Bariloche, generado por el terremoto que acompañó a la erupción. Mención aparte merece su heroica aventura cuando rescató un lanchón de Parques Nacionales, que luego resultó clave a la hora de reestablecer los víveres para los pobladores.

A continuación se proyectó una entrevista realizada a Werner, a quién el año pasado la erupción del volcán lo encontró, con 74 años, finalizando la reconstrucción del refugio del cerro Dormilón junto con otras 6 personas. Alli describió como se vivió ese momento en la alta montaña y el calvario del regreso: dos lanchas atravesando trabajosamente un lago de piedras.

Al finalizar la proyección se desarrolló un interesante intercambio entre los participantes, donde un poblador del Lago Espejo también compartió su experiencia.

Tras el breve intercambio subieron al escenario David Tressens Ripoll y Emilio Molla, miembros del Comando de Operaciones de Emergencia (COE) creado ante la crisis volcánica. El primero analizó en aspectos varios su experiencia, resaltando los importantes resultados obtenidos pese a que "ninguno de los que estábamos allí habíamos sido preparados especialmente para ello". Destacó la importancia del esfuerzo mancomunado en orden de salir adelante e hizo especial hincapié en la eficiencia del Ejercito Argentino a la hora de resolver. Molla habló de la importancia de la información y su manejo a lo largo de toda la operación; cómo la ayuda ofrecida por innumerables dependencias científicas, tanto nacionales como del exterior, fue indispensable a la hora de tomar las decisiones.

Cerrando el evento, el biólogo Diego Meier presentó al público La huella del volcán, un emprendimiento de una senda bi-nacional turística, donde se pueda apreciar el verdadero impacto que a nivel natural representó la erupción del Puyehue. .

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES SOBRE EMISIONES DE MONOXIDO DE  CARBONO

Ante el pronunciado descenso de temperatura pronosticado para toda esta semana por el Servicio Meteorológico Nacional y el consecuente incremento en el uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur,  recomienda a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas que no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, ya que de esta manera se asegura la no acumulación de este gas en el aire.

Además, la cartera sanitaria recomienda comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar deben tener siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación de este gas en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte. Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos.

Ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono:

• Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.

• Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.

• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

• Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.

• Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.

• No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

• Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.

• No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default