jueves, 7 de junio de 2012

COMUNICADO INFORMATIVO 7 DE JUNIO

 

 

 


7 DE JUNIO DE 2012

EL C.R.U.B. ENTREGO ESTUDIOS SOBRE  ERUPCION DEL VOLCAN

El Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) presentó al Intendente Roberto Cacault los resultados de los estudios realizados desde la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle hasta el presente, en el marco de un convenio firmado entre la Legislatura de la Provincia de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)-CONICET.

El evento formó parte de Angostura lo hicimos, semana de festejos por la excelente recuperación del pueblo a sólo un año de la crisis, y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones. También estuvo presente el viceintendente Guillermo Caruso, junto a numerosos científicos que, a su turno, detallaron cada uno de los aspectos referentes al medio ambiente tras la erupción.

Como parte del Convenio de Asistencia Técnica sobre Peligrosidad Volcánica, gestionado por la vicegobernadora neuquina Ana Pechén, el Dr. Gustavo Villarosa hizo una minuciosa descripción de los estudios realizados con el objetivo de procesar la mayor cantidad de información posible en relación a las consecuencias. De esta manera se espera conocer en profundidad la peligrosidad volcánica de la región, desarrollar un sistema de monitoreo y alerta temprana propio que disminuya, paulatinamente, la dependencia de colaboración internacional, y un sistema de gestión de seguridad civil ante emergencias similares.

También se presentó el Informe de avance: efectos de la caída de cenizas del compejo volcánico Caulle Puyehue sobre la región del lago Nahuel Huapi, también a cargo de varios científicos del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA)-CONICET.

 

A lo largo de seis conferencias, también en detalle, expusieron los resultados obtenidos hasta ahora en el estudio de los suelos, de distintos ecosistemas boscosos, la calidad del agua como recurso y de los lagos, tanto medioambiente a nivel microbiótico como, en este caso incluyendo a los arroyos, ictícola. Resultó de sumo interés presenciar el frecuente intercambio entre los expertos mientras compartían los resultados; la forma de entretejer los distintos análisis para poder así orientar mejor los futuros estudios, que continuarán por un mínimo de dos años.

 

Para alegría de los presentes, todas las presentaciones mantuvieron un eje: al igual que el pueblo de Villa la Angostura, la naturaleza, con lógicas dificultades, supera la erupción satisfactoriamente.   

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default