domingo, 17 de junio de 2012

VIDEO "DESAYUNO A OSCURAS DEL AREA DE DISCAPACIDAD"


 

 


17 DE JUNIO DE 2012

SE REALIZO EL DESAYUNO A OSCURAS

PARA MEDIOS LOCALES

PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ: http://youtu.be/AeVTRdbIUYc

 

 

El Consejo Municipal Asesor para las Personas con Discapacidad (COMADIS) organizó hoy un desayuno a oscuras para los medios de comunicación locales, con la intención de resaltar la importancia que tiene la calidad de la información que se brinda al público y, al mismo tiempo, los daños que esta misma puede ocasionar en caso de ser mal trasmitida.

Pese a que a primera vista podría parecer que la intención era que los invitados sintieran lo mismo que una persona ciega, lejos estaba de ello. De los presentes, sólo dos personas no tenían los ojos vendados; eran ellas quienes, mediante indicaciones, debían facilitar las coordenadas de las cosas que cada uno necesitaba. Ahí estaba la clave de la buena información: ante malas instrucciones, los riesgos de arruinar el desayuno eran numerosos. 

A través de esta experiencia se interiorizó a los comunicadores sobre la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina adhirió en 2008 y que enmarca las formas de expresión con las que se hace referencia a las personas discapacitadas.

Hugo Fiamberti, asesor de la Presidencia del Senado de la Nación presente en el desayuno, consideró que la convención dio un marco ideológico desde donde discutir las cosas: "a partir de ella es que la persona con discapacidad pasa a ocupar el lugar de sujeto de derecho, es decir que exige poder ejercer el derecho de la misma forma que cualquiera de nosotros."

"La comunicación en esto es muy importante, porque si el comunicador nos desayuna con un montón de noticias donde las personas con discapacidad están colocadas en el lugar especial, lo que se sigue haciendo es formando en la conciencia colectiva que la persona con discapacidad esta en un lugar especial" dijo Fiamberti.

Con la intención de evitar esta situación en los medios locales, una vez que los presentes terminaron con el trabajoso desayuno, se hizo entrega del manual Pautas de estilo periodístico sobre discapacidad, de Alejandra Noseda, para que cada uno lo mantenga como consulta y lograr así que la prensa en Villa la Angostura sea también inclusiva.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default