martes, 5 de junio de 2012

COMUNICADO INFORMATIVO 5 DE JUNIO -

 

 

 


5 DE JUNIO DE 2012

CON ALEGRIA Y EMOCIÓN EL PUEBLO DE VILLA LA ANGOSTURA

CELEBRÓ LA RECUPERACIÓN

En un imponente marco con más de tres mil personas, Villa la Angostura festejó el primer aniversario de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, la más importante, según geólogos, de los últimos 10.000 años en la patagonia. La jornada se desarrolló en una emotiva ceremonia en el Gimnasio Municipal, donde la alegría por la impresionante recuperación del pueblo se adueñó por completo de todos los presentes.

A las 15:44 sonó la sirena de emergencia de los Bomberos en conmemoración a la hora en que el volcán erupcionó y, en ese momento, ninguno de los presentes pudo evitar un estremecimiento, evocando aquellos momentos cuando todo parecía más oscuro que nunca; cuando la incertidumbre empezaba a invadir a los habitantes de la villa.

En una jornada llena de emociones, agradecimientos y recuerdos, el gobernador Jorge Sapag destacó "el honor de haber sido un piloto de tormentas en esta tormenta que fue el volcán".

El intendente Roberto Cacault entregó diplomas a las entidades que colaboraron a lo largo de toda la crisis, incluyendo a empresas privadas, dependencias estatales, muy reconocidas, y también a las entidades locales que más habían destacado en esos primeros días, cuando el desasosiego conquistaba hasta al más fuerte, donde una FM local acaparó la mayor de las respuestas del público por su incansable labor durante los primeros días de emergencia.

Bien vale rescatar que, en el momento en que el intendente llamó al Ejercito Argentino, los espectadores reaccionaron con una verdadera ovación como forma de agradecimiento, y mientras numerosos conscriptos formaban ante los fotógrafos, el Teniente Coronel, Higo Héctor Tabbia, en representación del Regimiento de Infantería de Montaña 26, agradeció al pueblo recurriendo a una vieja frase: "En el peligro, todos recuerdan a Dios y a los Soldados... en Villa la Angostura no es así". Y, tras agradecer a los numerosos ciudadanos que les brindaron hospitalidad mientras trabajaban, resaltó que cosas como estas ayudan "a cerrar viejas heridas dentro de la institución".

Roberto Cacault, con palabras que destacaron el gran crecimiento del pueblo, tanto como sociedad y organismo de respuesta ante una crisis, sentenció ante la audiencia: "Hemos vencido al volcán". Resaltando la solidaridad generada tras la erupción, el intendente destacó el sentimiento de hermandad surgido entre los ciudadanos y la fuerte pertenencia hacia una Villa la Angostura que, aunque por momentos parecía perdida, hoy ya está renacida. Por último, agradeció al Gobernador de la Provincia por todo el apoyo brindado a lo largo de la crisis y la posterior recuperación.

Por su cuenta, Jorge Sapag, visiblemente emocionado por una placa compuesta de una pala y una carretilla otorgada por el Municipio de Villa la Angostura, y recordando su experiencia del día de la erupción, declaró no haber tenido dudas respecto de cómo se superaría al volcán Puyehue: "ese día me encontré con un pueblo de pie, con entereza, grandeza, fortaleza y con solidaridad". Para finalizar sus palabras, y en alusión a las importantes obras proyectadas para la localidad, como la interconexión al tendido eléctrico nacional o la ansiada ruta de circunvalación, aseguró que "los mejores días están por venir".

Más tarde, en declaraciones a la prensa, confirmó que, en el caso de la Ruta de Circunvalación, los fondos provendrían de Nación, mientras que para el interconectado, la Provincia respondería por el soterramiento de la conexión desde el Brazo Huemul hasta el ejido urbano de Villa la Angostura. para lo que ya se están enviando los materiales.  

Durante el acto también se proyectó el corto fotográfico de un artista local, que logró plasmar en impactantes tomas la increíble realidad del momento y a una gran parte de todos los colaboradores que se ofrecieron en los peores momentos, siempre reconocidos por un intenso reconocimiento del público. También proyectó la Unidad Ejecutora un fílmico donde detalla los distintos aspectos de la histórica remediación llevada a cabo en Villa la Angostura.

Hubo también un volcán de chocolate gigante, mini-volcanes, réplicas del mayor y un cielo celeste pintado con globos de colores, cada uno con su mensaje para el más allá. Sobre el cierre de la jornada los shows en vivo que se extendieron hasta la medianoche y todos a cargo de artistas locales, daban por finalizada una fecha que, para todo angosturense, quedó marcada a fuego en el alma, en lo más íntimo. 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default

 


E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail