miércoles, 18 de julio de 2012

EL COEM REALIZO SU REUNION MENSUAL


 

 


18 DE JULIO DE 2012

EL COEM REALIZO SU REUNION MENSUAL

PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ: http://youtu.be/l33bZ7A8MvQ




Los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) municipal realizaron su reunión mensual. Participaron del encuentro el intendente Roberto Cacault,  el Subsecretario de Prensa, el director de Protección Civil y el responsable del área de Seguridad e Higiene municipal. También hubo representantes del Hospital Oscar Arraiz, de la comisaría N°28, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Parques Nacionales, de la Red de Psicólogos de la Nación, de la Red de Voluntarios en Salud Comunitaria y del Radio Club de aficionados.

La reunión consistió en esta ocasión de una presentación realizada por Adriana Diaz, capacitadora de Parques Nacionales y experta en la coordinación de asesoramiento en desastres de Naciones Unidas, que abarcó diferentes aspectos referidos al funcionamiento de los COEs como las funciones y responsabilidades de los integrantes y su organización. Según la misma Díaz: "Hoy se habló un poco más sobre la interacción entre el Sistema de Comando de Incidentes en escena y el COE, para que las instituciones tomen un poco más de conocimiento en cuanto al rol que tienen dentro de la gran institución COE".

También se profundizó en el valor de la información y su comunicación. Marcos Arretche, director de Protección Civil, destacó "lo importante que es el desarrollo de la información en sí misma. A veces creemos que la información es lo que sale en los medios, una noticia. La información es un campo mucho más profundo y estamos aprendiendo su real valor. Por eso analizamos como insertar en el COE municipal esta figura que se ocupa de la comunicación, un vocero".

Estos encuentros, que comenzaron en el mes de marzo, se realizan en el marco de la política para aprovechar al máximo la reciente experiencia consecuencia de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, con la intención de hacer de Villa la Angostura una comunidad más resiliente y autoprotegida.

En ése marco se realizaron también las Jornadas Regionales de Comunicación en Emergencias y Desastres, además de la presentación de los estudios realizados sobre la erupción tanto por científicos del INIBIOMA-CONICET-UNCO como por catedráticos internacionales.

De esta manera, y en línea con las políticas de Provincia que impulsan la construcción de un COEM provincial en la ciudad de Zapala, desde el municipio se impulsa el funcionamiento de un COE municipal que actúe como planificador, anticipándose a los incidentes que puedan surgir y que funcione a lo largo de todo el año.


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default