miércoles, 4 de julio de 2012

SE REALIZARON LAS JORNADAS REGIONALES DE COMUNICACION EN EMERGENCIAS Y DESASTRES


 

 


4 DE JULIO DE 2012

SE REALIZARON LAS JORNADAS REGIONALES DE COMUNICACION EN EMERGENCIAS Y DESASTRES 



Finalizaron las Jornadas de Comunicación en Contexto de Emergencias y Desastres, organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Municipalidad de Villa la Angostura, el Hospital Oscar Arráiz y Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) en el centro de convenciones Arrayanes,.

Ayer abrió el evento el intendente Roberto Cacault, quién destacó la importancia que tiene dar continuidad a los trabajos de análisis una vez superada la crisis por la erupción: "esto se trata de armar redes, de estar todos comunicados, de ser capaces de ayudarnos nosotros mismos y ayudar a otras localidades, para conseguir una reciprocidad que nos permita salir adelante como región."

Participaron de la mesa regional realizada representantes de las localidades de Los Antiguos, San Martín de los Andes, Copahue y Caviahue, Junín de los Andes, Ingeniero Jacobacci, Bariloche, Villa Traful y de la provincia de Chubut. Los representantes en la mesa local fueron Alejandra Piedecasas, directora del hospital, Marcos Arretche, director de Protección Civil, Laura Juárez en representación de FM La Jungla y Francisco Gordillo de la Red de Voluntarios en Salud Comunitaria.

Valeria Zapesochny, Directora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que "acá trabajamos conjuntamente personas del estado nacional, estados provinciales y municipios, con la intención de mostrar que fortalecer las capacidades locales es una tarea de todos los argentinos, no solamente de un municipio o de una provincia".

Según Fernando Harris, miembro de la Red de Psicólogos de la Nación y organizador del evento, se convocaron distintas comunidades que tuvieron que ver con situaciones de erupción volcánica: ya sea el Hudson, el Chaitén o el Cordón Caulle-Puyehue. "La intención es intentar elaborar planes estratégicos con protocolos en comunicación para poder trabajar en posibles futuras emergencias".

Cacault había destacado en su alocución que "muchas veces los pueblos, cuando empiezan a surgir, olvidan lo que les pasó e inmediatamente entran en una situación cotidiana y de normalidad, y se dejan de hacer cuestiones elementales. Hay que seguir preparándose y hay que seguir aprendiendo, y eso es algo que destaco en nuestra gestión de Protección Civil: trabajamos para que, si algo volviese a pasar, Villa la Angostura sea una comunidad preparada."

También participaron de las jornadas el volcanólogo Gustavo Villarosa, miembro del CONICET/UNCO, describiendo los trabajos realizados y cómo, en materia comunicacional, todavía queda camino por recorrer para que la ciencia y la técnica y se pueda expresar de manera más clara ante la gente, y Adriana Díaz, capacitadora de Parques Nacionales y experta en la coordinación de asesoramiento en desastres de Naciones Unidas, que hizo una descripción pormenorizada respecto de las formas de comunicación más eficaces en contexto de emergencia.

Estas jornadas se dan en el marco de la actual política de aprovechar al máximo la crisis atravesada para poder hacer de Villa la Angostura una comunidad autoprotegida y resiliente. "Lo más importante de estos dos días va a ser el rescatar las experiencias y darnos cuenta que nos pasa lo mismo, no solamente en una región, sino en muchas regiones, más allá si sean cenizas, dengue u otras emergencias de salud pública. Uno solo no puede, uno solo no alcanza, tienen que juntarse con los vecinos y consultar a los que saben más, porque siempre hay alguien que sabe más que nosotros mismos" dijo Zapesochny.

En el cierre de las jornadas, y tras una serie de trabajos prácticos realizados entre los participantes, se realizó un plenario en el que se compartieron las distintas propuestas presentadas a lo largo de las jornadas, con la intención de conformar parámetros básicos para un posible protocolo comunicacional.

PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ: http://youtu.be/MAGW6aUY2tg

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default