sábado, 7 de julio de 2012

LA ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL ABRIO CULTURA NIEVE 2012


 

 


  6 DE JULIO DE 2012

LA ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL
ABRIO CULTURA NIEVE 2012


 

Fue interesante que, por estos días de mucho frío y nevadas, el Homenaje a Astor Piazzola, a 20 años de su muerte, diera inicio con Daniel Ducos reproduciendo Verano porteño en la guitarra. Los suaves acordes todavía flotaban en el aire cuando el maestro aclaró: "este homenaje lo hacemos sin su instrumento, el bandoneón, así que esperamos hacerlo lo más digno posible", y se escucharon los aplausos de un centro de convenciones repleto en el inicio de Cultura Invierno 2012, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura.

Organizada desde la Orquesta Escuela Municipal, la velada contó con un completo e interesante programa, y una de las mayores ovaciones de la noche se la llevó la Balada para un loco, con Diego Figueroa en la voz y Daniel Ducos en la guitarra eléctrica; ambos acompañados por un cuarteto de piano, bajo eléctrico, percusión y violonchelo.

Participaron del evento varios invitados, entre los que se destacó un trío de guitarras de San Martín de los Andes. "Desde el municipio intentamos incorporar músicos regionales de localidades vecinas, porque es una manera de aprender y complementar a nuestros artistas locales" explicó Jorge "Filu" Arakelian, subsecretario de cultura.

A lo largo de todo el recital, entre tema y tema, Piazzolla fue recordado a través de sus palabras, sus propios juicios respecto de su obra, agregando una especial presencia en el salón repleto: "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... es la lengua universal de la humanidad" se escuchó en el auditorio.

El repertorio contó con La historia del tango, Triunfal y Lo que vendrá a cargo de las guitarras de la localidad vecina, Oblivion y Decarísimo, entre otras. El maestro Ducos declaró que "quedaron muchos temas en el tintero, así que teniendo en cuenta el entusiasmo de los chicos, lo más probable es que lo armemos nuevamente".

Acercándose al final, alumnos y profesores de la Orquesta Escuela Municipal interpretaron los clásicos Libertango y Adiós Nonino, momentos donde el público se mostró verdaderamente cautivado tanto por la impresionante obra de Piazzolla como por la excelente performance de la banda: la ovación fue generalizada por todos los presentes.

Estuvo presente en la función Daniela Piazzolla, nieta del músico, quién se mostró emocionada por tamaña sorpresa: "vivo acá hace más de diez años y nunca me hubiese imaginado ver a mi abuelo homenajeado por los chicos de una Orquesta Escuela".

Cuando se retiró la audiencia y se desarmaba el salón, todavía se escuchaban las palabras de Piazzolla: "tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también. A veces estoy seguro, porque la música que hago es diferente. Porque en 1955 empezó a morir un tipo de tango para que naciera otro, y en la partida de nacimiento está mi Octeto Buenos Aires".


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default