jueves, 26 de julio de 2012

EL INTENDENTE CACAULT EN CONFERENCIA DE PRENSA POR LA LEY DE BOSQUES

 

 

 


26 DE JULIO DE 2012

CONFERENCIA POR LA LEY DE BOSQUES:

CACAULT: "TENEMOS QUE CAMBIAR EL MAPA PARA PODER DESARROLLARNOS TOMANDO NUESTRAS PROPIAS DECISIONES"

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Neuquén, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, denunció irregularidades en la operatoria para el ordenamiento territorial de bosques nativos reglamentado a través de la ley provincial 2780 –aprobada por unanimidad- en el marco de la ley nacional 26.331 "de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos".

La presentación fue seguida con especial interés por los intendentes que estuvieron presentes, Roberto Cacault de Villa La Angostura y Nicolás Lagos, de la Comisión de Fomento de Villa Traful, localidades sobre las cuales la determinación de los mapas, ha generado diferentes opiniones, que no han sido resueltas aún.

Estuvieron presentes los concejales de Villa La Angostura Pedro Tegano, Bruno Barbagelata y Gustavo Zwanck; Alejandro Settepassi de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez por inmobiliarias, Daniel Méndez representando al colegio de arquitectos y, por Ingenieros, el profesional Jorge Oria.

Durante la exposición se presentó un informe realizado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que solicita la exclusión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de ciertas áreas de Villa la Angostura en las que no hay bosque, además de descalificar el proceso de debate y participación realizado y que establece la ley 26.331 para elaborar el OTBN.

Al término de la presentación el intendente Roberto Cacault destacó que "queremos hacer un desarrollo de Villa la Angostura de manera equilibrada, y por supuesto que estamos asombrados y defraudados con lo que ha sido el mapa de pintado del pueblo. Queremos pelear por más, buscamos la autonomía municipal porque durante el desarrollo de nuestra historia jamás destruimos el bosque".

El intendente expresó que "aunque en el día de mañana -(viernes 27)- se realice una marcha, el Municipio no quiere una disputa que divida al pueblo, sino ponerse a discutir seriamente y empezar a aplicar los criterios técnicos que nos permitan tomar decisiones políticas serias para el desarrollo de la localidad". Agregó que "desde la comuna se han realizado ordenanzas mucho más restrictivas, con mucha más capacidad técnica, y siempre desde el lugar, puesto que siempre se veló por el equilibrio ambiental en el desarrollo del medio ambiente, gracias a la conciencia de que eso es lo que vendemos".

Cacault concluyó que "estas son discusiones que tenemos que dar, porque se habla mucho pero nadie habla de la sustentabilidad del ser humano. Vamos a trabajar mancomunadamente con el gobierno provincial y con la legislatura para lograr el cambio del mapa de la localidad y poder desarrollarnos tomando nuestras propias decisiones".

Por su parte, Bertoya declaró que "del mapeo realizado, hoy nos encontramos con fuertes observaciones del Gobierno Nacional con documentos que están a disposición, porque no aseguró la participación, omitiendo información sobre los participantes y las conclusiones que se hicieron, además de poner en rojo zonas que son construcciones de barrios populares, desarrollos hoteleros, escuelas y comercios".

El Ministro provincial también explicó que "la tarea del gobierno de la provincia es preservar el bosque en un marco de desarrollo humano sustentable. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que Villa la Angostura tenga el desarrollo que, como comunidad, posibilite sus recursos humanos, económicos y sociales, su capacidad cultural y sus instituciones, que ya tienen toda la normativa y cuidado que han permitido que Villa la Angostura sea la belleza que es hoy. Este es el marco en el que se trabajará a partir de hoy".   

A lo largo de la conferencia de prensa Bertoya detalló la administración de los fondos a cargo del Ingeniero Daniel Bocos, "a quien el estado provincial confió plenamente el desarrollo del mapa" y de quién dijo haber ejecutado "una suma de 2.623.000 pesos (sobre un presupuesto de 3.020.000 pesos). Hasta la fecha no rindió cuentas por 992 mil pesos y se encontraron graves falencias en comprobantes, como facturas apócrifas o gastos impertinentes, en la rendición de cuentas de los 1.631.000 pesos ejecutados". El titular de la cartera de Desarrollo Territorial cuestionó además los diferentes criterios de clasificación para el mapeo de otras zonas como San Martín de los Andes donde se advierten importantes diferencias entre lo establecido para cada ciudad en casos iguales.

El ministro aseguro que "se irá a la justicia a denunciarlo con todas las pruebas que están a nuestro alcance" también explicó que "los serios errores técnicos que han presentado el y su equipo han sido una estafa al poder ejecutivo y a la legislatura."

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default