jueves, 19 de julio de 2012

RECOMENDACIONES FRENTE A LA PRESENCIA DE HIELO EN LA CALZADA


 

 


19 DE JULIO DE 2012

RECOMENDACIONES FRENTE A LA PRESENCIA DE HIELO EN LA CALZADA



Atentos a las bajas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, la Dirección de Tránsito de Villa la Angostura informa al público medidas a tomar tanto antes como mientras circula por la ruta.

La presencia de asfalto húmedo y lugares con sombra permanente acentúan la presencia de hielo sobre la calzada. También puede producirse cuando la temperatura es menor a 0°, y si existe nieve pisada es mayor la probabilidad de hielo sobre la misma. Las señales viales de presencia de hielo son colocadas por personal de la zona con experiencia, por lo que se recomienda acatarlas siempre, puesto que sobre el hielo, la conducción es extremadamente difícil.

Existen dos tipos de hielo: blanco y negro –transparente–. El primero es fácilmente visible, mientras que el segundo se confunde con el color del asfalto y puede reconocerse sobre el borde de la carretera dado que sus cristales refractan la luz del vehículo. La niebla y temperaturas menores a 0° combinados, seguramente producirán hielo negro sobre la calzada. También, se puede producir por bajas temperaturas y el rocío de la madrugada.

Ante la presencia de hielo en la ruta se recomienda utilizar cubiertas con clavos o cadenas, siempre teniendo en cuenta que su uso implica suma precaución y la conducción a baja velocidad. Se debe recordar que los clavos son efectivos a velocidades no mayores a los 45 kilómetros por hora y, además, sobre asfalto seco restan contacto con la superficie de rodamiento generando mayores distancias de frenado. En caso de utilizar cadenas, recuerde que éstas son efectivas sólo en caso de haber nieve por debajo de la superficie con hielo.

A continuación se detallan ciertas medidas que ayudarán a los conductores a contrarrestar las dificultades generadas por la presencia de hielo en la calzada:

- Mantenga los cristales, espejos y ópticas del automóvil limpios, desempañados y libres de nieve o hielo. Siempre verifique su correcto funcionamiento.

- El conductor y sus acompañantes deberán utilizar cinturón de seguridad en todo momento.

- Circule a baja velocidad de manera constante, no acelere ni frene de manera brusca. Si debe frenar, hágalo paulatinamente y, de ser posible, reduzca la velocidad utilizando la caja de cambios.

- Mantenga suficiente distancia con el vehículo que lo antecede, atento a que las superficies con lluvia o nieve aumentan las distancias de frenado. Recuerde también anticipar las maniobras que pretende realizar ya que quién circula detrás no sabe que maniobra usted efectuará.

- Recuerde que en pendientes quién asciende tiene derecho de paso. En caso de ser una pendiente en bajada coloque el cambio menor antes de descender y, en caso de subidas, la aceleración sólo acentuará la patinada del vehículo.

- Si pierde el control del vehículo no frene ni acelere, sólo mantenga firmemente el volante.

-Si se dispone a viajar, cerciórese sobre las condiciones de la ruta, efectúe las revisiones técnicas del vehículo y, si no se encuentra seguro, posponga su viaje.

- Si usa cadenas recuerde que estas funcionan solamente en presencia de nieve sobre la calzada: colóquelas y sáquelas tantas veces sea necesario, de otro modo las deteriorará siendo obsoletas para cuando las necesite.

- Verifique que en el vehículo posea balizas tipo triangulo, por si debe detenerse sobre la banquina. Tener al menos una linterna lo ayudará en caso de tener que hacer señas a otro conductor.


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default