lunes, 9 de julio de 2012

LUTHERIECES SE PRESENTO EN CULTURA NIEVE 2012


 

 


  9 DE JULIO DE 2012

LUTHERIECES SE PRESENTO EN CULTURA NIEVE 2012


 

"La Municipalidad de Villa la Angostura tiene el enorme agrado de auspiciar un espectáculo de repercusión internacional, un despliegue de fino humor y hermosas canciones que sin duda habrá de emocionarlos y deslumbrarlos... el mes próximo. Mientras tanto, tenemos bastante agrado en presentar a Lutherieces. Buena suerte".

Con estas palabras comenzó la segunda jornada de Cultura Nieve 2012, serie de eventos organizados a lo largo de la temporada de invierno por la Subsecretaría de Cultura del municipio de Villa la Angostura, para complementar con entretenimiento las actividades de montaña. Lutherieces, en la forma de ocho hombres de negro, puso en escena Unen Canto con Tributo, pieza músico teatral humorística en homenaje a Les Luthiers.

"Ya habíamos estado en contacto para venir el año pasado, pero a raíz de lo ocurrido con el volcán no pudieron recibirnos. Estábamos ansiosos y estamos muy contentos de venir para felicitar a la gente por cómo aguantaron y recuperaron su pueblo, que está precioso", dijo Marcelo Hernández, director general de la banda.

Junto a él están sobre las tablas Víctor Testani, Alejandro Álvarez, Pablo Cáceres, Nehuen Camacho, Alejandro Durán, David Paez y Cristian Ojeda. Todos residen en Mendoza, desde donde comenzaron a presentar su obra hace ya más de siete años, provenientes de la corriente coral masculina local. El inquieto ensamble de artistas logró perfeccionar la obra con el tiempo y ya la ha presentado en Chile y Uruguay.

El material de Unen Canto con Tributo respeta el aura original del Unen canto con humor de Les Luthiers, pero el hecho de que sean más corales que musicales, permite la posibilidad de hacer variaciones. Durante la obra, se reproducen varias piezas de la numerosísima obra del famoso compositor ficticio construído por Les Luthiers, el maestro Johann Sebastian Mastropiero. Entre ellas estuvieron Perdónala, el Concerto grosso a la rustica o Lazy Daisy.

Según Hernández, "consideramos que Les Luthiers es un faro de la cultura, el referente de habla hispana dentro del humor musical, y nos pareció buenísimo poder tomar sus obras, sobre todo las que no hacen hace tiempo, y darles una vuelta de tuerca. Nosotros no somos un cover, y como prácticamente no utilizamos instrumentos, ya que nuestros instrumentos son nuestras voces, tuvimos que hacer arreglos y puestas en escena propias".

A lo largo del tiempo, la propuesta fue creciendo en complejidad y se incorporó al staff al premiado director de teatro Guillermo Troncoso, con quien comenzaron a elaborar las puestas en escena.  También con el fin de mejorar la calidad y arreglos vocales, se sumó el destacado arreglador Víctor Testani; mientras que los responsables musicales son Nehuen Camacho y Cristian Ojeda.

 En 2007 fueron invitados por Les Luthiers a participar en los festejos por los 40 años del grupo. Con tres funciones a sala llena, Lutherieces fue el grupo más visto y llegaron incluso a contar con la participación de algunos de los luthiers originales.

"Nosotros no tenemos obras propias, sino que tenemos proyectos diferentes. En 2010 nos invitaron a participar del festival mundial de Coros Masculinos del Vino, que se hace todos los años en Hungría, y para asistir armamos Lutherieces Malbec. Allí terminamos ganando el festival, y con ese mismo grupo, ahora estamos trabajando en Opera Vendimia. La estructura de Lutherieces es más parecida al Cirque du Soleil que a Les Luthiers. No es un grupo estanco, sino que son distintas compañías haciendo diferentes cosas" explicó el director de la obra.


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default