jueves, 30 de mayo de 2013

CAPACITACIÓN PARA PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO


 

 

Descripción: cid:image001.jpg@01CD1E3D.E7256B80


30 DE MAYO 2013


CAPACITACIÓN PARA PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO



En el marco del programa de prevención de las adicciones que se lleva a cabo desde la Subsecretaría de Desarrollo Social y del Área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa la Angostura se desarrollará durante los días 5 y 6 de junio del corriente año en el centro de Convenciones Arrayanes, la capacitación para personal policial y penitenciario de la Ciudad de Villa La Angostura y personal de otras Localidades. Dicha capacitación es gestionada desde el área de atención y prevención de las adicciones de la subsecretaría de desarrollo Social de nuestra Municipalidad a cargo del Operador Socio Terapéutico Rubén Castro, Coordinador de Programa y del Área de Seguridad Ciudadana a cargo de la coordinadora Karina Cuevas, también del municipio de Villa La Angostura.


Aspectos psicológicos y sociales del consumo de sustancias psicoactivas

Capacitación para personal policial y penitenciario

 

Objetivos generales del módulo:

-         Ofrecer a los cursantes herramientas conceptuales que favorezcan el análisis crítico del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas, integrando sus dimensiones social, cultural, histórica, legal y sanitaria.

-         Brindar a los cursantes información epidemiológica sobre el estado de la situación del consumo de sustancias psicoactivas en Argentina.

-         Proporcionar a los cursantes un marco conceptual de referencia que les permita identificar el consumo de sustancias psicoactivas como una problemática vinculada al campo socio-sanitario.

-         Proporcionar herramientas procedimentales para que los cursantes puedan intervenir en situaciones de riesgo con sujetos intoxicados o en cuadros de abstinencia.

 

1.     El consumo de sustancias psicoactivas como un problema socio-sanitario

En este punto se presentará una perspectiva de evolución histórica del consumo de sustancias psicoactivas y los diversos enfoques explicativos de este fenómeno (moral, jurídico, sanitarista, integral). En este sentido se revisarán las clasificaciones sobre el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en cuanto a la frecuencia de consumo, el tipo de sustancias utilizadas y los factores sociales y subjetivos que hacen al mismo.

a.     Aspectos históricos y modelos de interpretación del consumo de drogas

Breve reseña sobre las diferentes formas que el uso de sustancias ha adoptado a lo largo de la historia: el devenir del uso de drogas en un problema social y la estructuración del fenómeno a partir de la ilegalidad como variable. Presentación de los principales modelos interpretativos (perspectiva ético-jurídica y la sanitaria).

 

b.      Determinantes socio-ambientales y subjetivos del consumo de sustancias psicoactivas. Estigma y prejuicio.

La construcción de la perspectiva integral para comprender y abordar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. De la cosificación de la sustancia a la perspectiva relacional. La inclusión de los analizadores socio-ambientales (determinantes culturales, económicos y legales) y subjetivos (psicológicos y biológicos) en el consumo de sustancias psicoactivas.

 

c.     Clasificaciones del uso de sustancias

Clasificaciones del uso de sustancias psicoactivas: gradaciones de uso, abuso y dependencia; consumos exploratorios, recreativos y problemáticos.   Reconocimiento de los cuadros de intoxicación y abstinencia

 

2.     El consumo de drogas en Argentina. El abordaje integral del uso problemático de sustancias y la participación de la fuerza pública. Un enfoque de derechos.

Se presentarán datos que den cuenta de la actualidad epidemiológica del fenómeno en Argentina, como así también, información sobre las políticas de drogas y las respuestas integrales actuales.

 

a.     Información estadística y epidemiológica.

Datos epidemiológicos del uso de sustancias psicoactivas en Argentina. Morbi-mortalidad asociada al consumo. Situación en grupos vulnerables: jóvenes, mujeres, personas en situación de pobreza y privados de la libertad. El uso indebido de drogas y su relación con la comisión de delitos.

 

b.     Política de drogas

El consumo de sustancias psicoactivas y las tensiones jurídico-sanitarias: tenencia de estupefacientes y accesibilidad al sistema de salud. El enfoque de derechos. Criminalización del usuario de sustancias psicoactivas.

           

3.     Situaciones de riesgo relacionadas al uso de sustancias y estrategias de intervención.

Se describen distintas situaciones hipotéticas de riesgo relacionadas con la necesidad de abordaje de las fuerzas de seguridad y una descripción operativa para su intervención.

a.     Situaciones de riesgo relacionadas al uso de sustancias.

Situaciones que ameritan la intervención inmediata; agresión y violencia; agitación psicomotriz; autoagresión; comportamiento extraño y confusión; estupor y coma.

 

b.     Estrategias de intervención en las situaciones de riesgo

Criterios de evaluación de la situación; estrategias de contención inicial en individuos agitados y violentos; estrategias de contención inicial en sujetos confundidos o delirantes; estrategias de contención inicial en comportamientos autodestructivos; intervenciones en casos de estupor y coma; uso adecuado de las restricciones físicas.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default