lunes, 13 de mayo de 2013

REPRESENTANTES DEL BID RECORRIERON LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN LA LOCALIDAD


 

 


13 DE MAYO DE 2013

REPRESENTANTES DEL BID RECORRIERON LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN LA LOCALIDAD


El sábado se realizó una reunión con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministerio de Turismo y Economía de Nación y la municipalidad de Villa La Angostura, con el motivo de exponer ante la misión del BID la recuperación de la localidad bajo el Programa de Emergencia en Respuesta a la Erupción del Volcán Puyehue, en funcionamiento desde 2011.

Participaron de la misma el intendente Roberto Cacault, la vicegobernadora Ana Pechen, el gerente del BID Alexandre Rosa, el coordinador de unidades de préstamos internacionales del MINTUR, Eduardo Muller, y el presidente de la UPEFE, Ricardo D'Angelo.

Cacault, por su parte, afirmó que durante los meses en que cayó ceniza, la economía "se fue a cero," y mencionó que la remediación fue ambiental, económica, pero también espiritual; "la catástrofe nos cubrió de un manto de humildad, aprendimos a trabajar juntos en comunidad".

A su vez, Pechen destacó el rol de la comunidad angosturense, el trabajo coordinado de los gobiernos y las ONGs y asociaciones civiles que permitieron que a un año de la erupción, la recuperación haya sido total. También agradeció al BID por la celeridad con que redireccionaron el destino de los créditos.

Rosa se mostró "orgulloso" por haber sido parte de la solución y catalogó como "admirable" lo logrado en momentos de crisis.

En relación a la crisis sufrida en el sector turístico, el secretario del área a nivel municipal, Marcelo García Leyenda, explicó que entre julio del 2010 y julio del 2011, la ocupación cayó en un 57% en temporada, los pernoctes cayeron un 90%, y la ocupación en fines de semana largos de agosto de esos años, disminuyeron en un 86%. A su vez, detalló que a partir de las campañas realizadas desde Provincia y Nación sobre la recomposición y recuperación de la imagen de la villa, las últimas temporadas fueron récord en ocupación, llegando al 100% en la última Semana Santa.

El préstamo otorgado por el BID a las provincias de Neuquén y Río Negro, estuvo destinado a la recuperación turística, y a la realización de obras de emergencia, con el objeto de recomponer o restituir las condiciones de la localidad y zonas aledañas, como el Parque Los Arrayanes. Después de la reunión, las autoridades realizaron una recorrida por la provisión de agua potable a Puerto Manzano y el sitio de disposición de cenizas, en Cantera Río Bonito.

También estuvieron presentes Héctor Malarín, Jefe de la División de Medioambiente del BID; Ricardo Quiroga, Jefe de Proyecto especialista del BID en Recursos Naturales; Guillermo Carusso, viceintendente de Villa La Angostura; y autoridades de los ministerio de Economía y Turismo de Nación.

Las obras en marcha por créditos del BID superan los 16 millones de pesos. Entre ellas se destacan la provisión de agua potable a Puerto Manzano, adjudicada el pasado 14 de Noviembre de 2012 a la empresa Codam SA por un monto de 8.299.257 pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Comprende una toma en el lago Nahuel Huapi, a 9 metros de profundidad y a 20 metros de la costa, con 2 bombas electro-sumergibles, un acueducto de impulsión, una cisterna de reserva de 200 m3 de hormigón armado, previéndose en una segunda etapa una cisterna de 500 m3 que completará la demanda prevista por 20 años, y un sistema de potabilización. 

También consta la obra de Transporte, remoción y disposición de cenizas remanentes en Villa La Angostura y en Villa Traful, adjudicada el 8 de Abril pasado a la empresa Casella SA por un monto de 8.176.618 de pesos. Contempla en una primera fase la ejecución de tareas manuales de limpieza de aceras, veredas y cenizas que los vecinos extraigan de su propiedad y depositen en las veredas. En una segunda etapa se retira ese material con medios mecánicos hasta un sitio de acopio zonal donde será descargado y debidamente mantenido quedando a la espera de su disposición final.

 

Los requisitos establecidos por BID exigen, entre otros, que las empresas para cotizar  deben tener experiencia demostrada durante los últimos dos (2) años y una facturación promedio anual en igual período por la construcción de obras o servicios superior a los 20 millones de pesos demostrables mediante balances auditados. Además de un capital de trabajo demostrable superior a 5.800.000 millones de pesos y no tener laudos arbitrales  que superen el 30% de su patrimonio neto.

 

En tanto, para pavimento en Villa La Angostura destinó recursos correspondientes al crédito de emergencia volcánica un monto de 3.128.223 de pesos para la ejecución de obras de mejoramiento y recomposición. Por ello, el 8 de Abril pasado se firmó entre el Municipio y la UPEFE el convenio que establece esta asignación específica de recursos para ser aplicados a obras viales de pavimentación y repavimentación. El municipio es el responsable de contratar la obra y el recupero del recurso a través de procedimiento de Contribución de Mejoras.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default