viernes, 24 de mayo de 2013

PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO

 

 


24 DE MAYO 2013



PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO


ARBOLADO URBANO VLA 2013       

 Con el objeto de establecer un arbolado urbano que en el tiempo se consolide en la localidad, es que se continua con el  Programa de Arbolado que será responsabilidad de la  Dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Medio Ambiente.

 

Elección de Especies

 

Observando las condiciones edáficas y climáticas existentes, se procede a la correcta elección de la especie, teniendo en cuenta factores de la planta (follaje, floración, silueta, color, textura, cambios estaciónales, dimensiones potenciales, sistema radicular, etc.) Y factores  que responden a las exigencias de la planta, en lo que respecta al suelo, agua y temperatura.
La selección de las especies dependerá del sitio en dónde se instalarán, diferenciándose en parques, plazas, plazoletas o veredas. En este último caso influyen ciertos factores como el ancho de las mismas, tipo de luminarias, tránsito, y sobre todo el tamaño de las cazuelas.


Condiciones para que un árbol sea apto para arbolado urbano:

1.      Que tenga buena adaptación al clima y al suelo de la zona

2.      Que presente fuste recto y libre de ramas hasta los 2 m de altura desde el suelo.

3.      Que su silueta en edad adulta esté acorde, en cuanto a tamaño y estructura, al lugar de implantación, de manera que no entorpezca con sus ramas el tránsito peatonal ni automovilístico.

4.      Que no presente una floración o fructificación que pudiera ocasionar demasiada suciedad o atraer insectos que presente follaje caduco, de esta forma provee de sombra en verano y permite el pasaje del sol en el invierno, que no posea espinas.

5.      Que exista suficiente stock en vivero municipal o viveros de la región.

6.      Que sea proveniente de reubicación de renovales.

Las especies serán provistas por el Vivero Municipal, que cuenta actualmente con stock de árboles autóctonos, enmacetados con un año en maceta, con lo cual se encuentran rusticados y aptos para la plantación en veredas, especies en stock:

·                                             Maiten,

·                                             Coihue,

·                                             Ciprés,

·                                             Especies exóticas adaptadas a las condiciones locales como ser Sorbus.

·                                             Raulí,

·                                             Roble pellín

También el frentista o comisión vecinal podrá plantar especies adquiridas por su cuenta o solicitadas a la Municipalidad y provenientes del Vivero municipal, estas especies deberán ser autorizadas por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 1504/04 de Reforestación.

Se proveerá de renovales provenientes de reubicación de  plantas que serán afectadas por limpiezas de lotes, obras edilicias, calles y accesos, para ello se seleccionaran especies adecuadas y metodologías de extracción y época.

El Programa se divide en tres partes:

1.          Forestación a realizar el municipio con personal municipal o contratado.

2.          Restauración de taludes de calles y ruta.

3.          Plantación a realizar por los vecinos frentistas o comisiones vecinales, previa solicitud en la Dirección de Medio Ambiente de la provisión de especies en el vivero municipal  o adquisición a viveros particulares.

Elección de sitios de plantación:

Se seleccionan los sitios por barrios y por calles de acuerdo a la posibilidad y existencia de veredas consolidadas, determinándose el sitio de plantación y que no interfiera en las redes de servicios o aspectos visuales.

Es también objeto del presente programa la reforestación de áreas degradadas, como ser taludes, áreas intervenidas, espacios públicos y plazas.

Metodologías de plantación de Arbolado Urbano:

La Dirección de Medio Ambiente de la MVLA, de acuerdo a un programa de necesidades y de aptitud de sitios, determinó las veredas a forestar y las áreas degradadas a recuperar.

Además los vecinos podrán solicitar al vivero municipal especies arbóreas a plantar en espacios públicos (veredas), siendo los frentistas o las comisiones vecinales los solicitantes y son los colaboradores  responsables del mantenimiento y plantación de los árboles, debiéndose respetar distancias a Líneas Municipales, alumbrado público, retiros de cordones, ochavas, calles y distancia entre especies.

 

"Solicitamos a los vecinos la colaboración en el cuidado de los árboles, ya que hemos observado importantes roturas por vandalismo".

 

Las vías de comunicación para la solicitud de especies y denuncia de actos de rotura del arbolado son:

 

Email:  medioambiente@villalaangostura.gov.ar

Te:  4494-498 / 4494-476

 

Datos:

D 1: distancia desde la línea municipal es de 2.3mts.

D 2: distancia desde el cordón municipal es de 0.70 mts.

D 3: con una distancia entre sí de las plantas de 5 mts.

D 4: en ochavas no interrumpir las visuales en cruces de calle.

D 5: El pozo tiene promedio de ancho 50 cm, profundidad de plantación de 0.40 mts. Dejando un desnivel de 10 cm, para colectar agua.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default