martes, 28 de mayo de 2013

INFORME OFICIAL ESTADO DE SITUACION EN CAVIAHUE-COPAHUE


 

 

 


28 DE MAYO 2013

 INFORME OFICIAL ESTADO DE SITUACION EN CAVIAHUE-COPAHUE


28/05/13 – 14:00 hs.

EVACUACIÓN PREVENTIVA EN CAVIAHUE

EL VOLCÁN NO ESTÁ EN ERUPCIÓN aún pero por motivos preventivos ayer el comité de Crisis de la provincia de Neuquén modificó la alerta a roja y se decidió evacuar a la población por 72 hs.

Los vecinos de la localidad llegaron ayer alrededor de las 19 hs a Loncopué en caravana de vehículos, distante a unos 50 km de Caviahue. Unas 100 personas quedaron alojadas en el gimnasio municipal. El resto, la mayoría, se alojarán en casas de familiares y allegados.

En Caviahue, quedaron los especialistas como el vulcanólogo Alberto Caselli junto con Gendarmería y la Policía provincial. Hay 50 cm de nieve acumulada en Caviahue y las rutas de acceso están cerradas.

En caravana de vehículos particulares (alrededor de 120), tal como se había practicado en los simulacros, los vecinos de Caviahue se evacuaron de la localidad en completa calma. Fueron recibidos en Loncopué con torta frita y mate cocido. La empresa de micros Conosur y los vehículos municipales, estuvieron a disposición y trasladaron a los que no tenían vehículos particulares. 

¨Vivimos al pie de un volcán activo, esquiamos en su ladera y  gracias a su calor existen las termas de Copahue.  Entender esto es parte de vivir acá. Además, estamos tranquilos porque es un procedimiento que practicamos a menudo¨ dijo Verónica Garcia. Secretaria de Turismo de la localidad.

Cuando se cumplan 72 horas el comité de Crisis de la provincia de Neuquén realizará una evaluación para analizar el regreso a Caviahue.

El volcán Copahue es controlado en forma permanente.  El gobierno de la provincia ha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado al volcán permanentemente y se trabaja de forma sostenida con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile.  Recordamos que la alerta amarilla estaba establecida en Caviahue desde el 22 de Diciembre de 2012, a los efectos preventivos.

La sismicidad registrada durante las ultimas 24 horas decreció con respecto al día de ayer, registrándose cuatro mil quinientos setenta y siete (4577) eventos, la mayoría de ellos tipo Híbrido de baja magnitud, con un promedio de 269 eventos por hora, con una separación de pocos segundos entre eventos (6-8 seg.).

 

La intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibiltando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares.

 

Por tal motivo, y ante el aviso por parte del OVDAS de señales de tremores importantes,  teniendo en cuenta los tres niveles de alerta propuestos por Defensa Civil en Argentina (verde, amarillo, rojo), se decidió cambiar la alerta a ROJA y evacuar a la población en el día de ayer. Esto no significa necesariamente que el volcán va a entrar en erupción, pero podría suceder. Los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso donde se espera una manifestación mayor a la de Diciembre 2012 y por lo tanto es indispensable una alerta roja.

El volcán Copahue ha tenido diversas manifestaciones: década del 60, 1992, 1995, 1997, 2000, y Diciembre del 2012. Hasta ahora no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava.

Acerca del Volcán Copahue:
Es uno de los volcanes más activos de la Patagonia Argentina.  Tiene 2.925 metros de altura. El Volcán Copahue es uno de los pocos en el mundo que presenta características tan particulares y atractivas, y al que se puede acceder de una manera relativamente fácil.  En la ladera  ESTE del volcán emanan dos vertientes ácidas (a 2590 y 2545 msnm) que se unen unos 500 metros aguas abajo para formar las nacientes del río Agrio. Este río alimenta el Lago Caviahue, otorgándole un relativo nivel de acidez y convirtiéndolo en una de los 9 lagos ácidos que existen en el mundo.

Telefonos de contacto:

Oscar C. Mansegosa - Intendente Municipal (02942) - 15 40 26 91

Dr. Alberto Caselli - Geólogo Vulcanólogo - (011) - 15 58 20 25 70

 

Prensa: 
Natalia Montaldo
0294-15-4664004
nataliamontaldo@gmail.com

Lic. Veronica Garcia
Secretaria Municipal de Turismo Caviahue - Copahue
Tel: 02948-495408
Cel: 02942-15-668790
E-mail:
 informantescaviahue@yahoo.com.ar
Web:
 www.caviahue-copahue.gov.ar

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default