jueves, 25 de julio de 2013

CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA LAS DISCIPLINAS CULTURALES DE LOS JUEGOS INTEGRADOS NEUQUINOS


 

 


25 DE JULIO DE 2013

CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA LAS DISCIPLINAS CULTURALES DE LOS JUEGOS INTEGRADOS NEUQUINOS


La Subsecretaría de Cultura informa a la comunidad que el sábado 27 de julio, a las 13 horas, concluye la inscripción para participar en las clasificatorias de las disciplinas artísticas y culturales de los Juegos Integrados Neuquinos, que otorgan las plazas para la participación de los Juegos Nacionales Evita 2013.

Los Juegos Integrados Neuquinos son un espacio de inclusión, aprendizaje, intercambio y disfrute para segmentos vulnerables de nuestra población, cuya inserción social y cultural, el respeto por sus derechos culturales ha de ser fortalecido especialmente.

Podrán participar todos aquellos jóvenes entre 12 y 17 años que estén interesados en participar en los certámenes de pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro. También pueden participar clubes, organizaciones no gubernamentales, juntas vecinales, escuelas públicas o privadas y escuelas de danzas y arte.

Las categorías incluyen a los menores de 14 años, con subcategorías 1999, 2000 y 2001, y menores de 17, correspondientes a los años 1996/97/98, y los participantes deberán cumplir con algunos criterios generales a la hora de presentar sus obras. 

Los participantes deberán considerar que el lema para este año es "Patria Grande", e incluye a los países del Mercosur. También se considerará la identidad cultural y artística del participante, el proceso de creación, los materiales utilizados, la técnica y la realización, donde se considerará el contexto, el proyecto y el proceso.

 

De acuerdo a lo programado, el 20 de julio se realizará la etapa local, para a continuación realizar el 17 de agosto la etapa zonal, que se realizará también en la localidad. El 28 de septiembre se realizarán las instancias provinciales, para en el mes de noviembre concluir el certamen en la ciudad de Mar del Plata con la final nacional.

 

Los participantes en Pintura deberán presentar obras que no excedan el tamaño de 60x60 centímetros, que podrán ser Podrán ser realizadas en diferentes materiales: óleos, acrílicos, tizas, acuarelas, temperas, etc. Pueden incluirse técnicas mixtas, siempre que predomine el tratamiento pictórico. El soporte puede ser blando o rígido .Las obras deben ser originales, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría y teléfono y/o mail de contacto.

 

En el caso de los cuentos, los trabajos deberán ser inéditos. La narración no deberá ser mayor a cuatro carillas (Hoja tamaño A4, Tipografía Times New Roman – Tamaño 12 – Interlineado 1.5 – márgenes: 2,5cm.) La misma deber ser original, de autoría individual y no deben haber recibido premios anteriormente. El trabajo debe ser presentado con los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, categoría y teléfono y/o mail de contacto. Debe ser presentada en formato papel y digital.

 

Quienes participen en Canto Solista podrán hacerlo en español, portugués, guaraní y/o lenguas originarias, con o sin instrumento, sin acompañante y con o sin pista. Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación. Aquellos que lo hagan con pista deberán presentarla grabada en CD en los siguientes formatos: audio wma – mp3 – WAV. Más allá de la rítmica empleada para la evaluación, se priorizará la temática implementada para este año.

 

Los conjuntos musicales estarán formados por hasta 4 integrantes y podrán ser instrumentales o vocales. Los instrumentos que serán brindados por la Secretaría de Cultura para ser utilizados en la instancia nacional serán: teclado (no piano), guitarra acústica, bajo y batería. Aquellos instrumentos fuera de los nombrados anteriormente tendrán que ser llevados por los participantes.

 

Las obras podrán ser de autoría propia o interpretación y tendrán como un máximo de duración de 15 minutos. Deberán presentarla grabada en casette y/o CD.

 

En danza podrán participar parejas y/o dúos de danza libre dentro del repertorio folclórico nacional. La pareja deberá presentarse ante el jurado con la música con la que va a realizar la danza. Para la evaluación no se tomará en consideración la vestimenta de los participantes, cuya pieza deberá durar un máximo de 4 minutos. Cabe aclarar que esta disciplina incluye

Tango, ya que está considerada una danza folclórica nacional.

 

En teatro podrán ser elencos de hasta 4 personas, y las obras no podrán tener una duración mayor a 35 minutos. No se tendrá en cuenta el vestuario de los actores, y durante las mismas podrán utilizarse objetos y utilería, pero no deberá contar con escenografía. La obra puede ser tanto de autoría individual o colectiva, como de autores reconocidos. Se priorizará la temática implementada para este año.

 

Ante cualquier consulta se podrá consultar telefónicamente en la Casa de la Cultura, al 449-5007, de lunes a viernes entre las 8 y las 13 horas.

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default