sábado, 29 de septiembre de 2012

CACAULT: "HAY QUE IR NEGOCIANDO PASO A PASO PARA OBTENER LO MEJOR PARA VILLA LA ANGOSTURA"


 

 


29 DE SEPTIEMBRE DE 2012

  CACAULT: "HAY QUE IR NEGOCIANDO PASO A PASO PARA OBTENER LO MEJOR PARA VILLA LA ANGOSTURA"


A su regreso del XXX Encuentro del Comité de Integración 'Región de los Lagos', el intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault, consideró que la problemática del transporte pesado de cargas por la localidad "es un tema instalado, y quedó firme nuestro propósito de trabajar para que se priorice el paso de Pino Hachado como paso de camiones, y el paso Cardenal Samoré como paso turístico".

Este encuentro bilateral nucleó a las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, y a las regiones de la Araucanía (IX), Los Ríos y Lagos (XIV) y el Bio Bio (VIII) de Chile, realizado en la ciudad trasandina de Puerto Varas. Tras el acto de inauguración, Cacault participó de la comisión de Alcaldes e Intendentes, mientras que también hubo representantes de la localidad en la comisión de Transporte y la subcomisión de Turismo.

"Hable con el responsable chileno de todos los pasos, y todo termina reflejado en una estrategia económica: por donde conviene pasar. En la medida que nosotros vayamos logrando trabas, de tipo sobre todo económicas, será más factible pasar por Pino Hachado o Pichachén la mayoría de la carga, y será muy poquito lo que nos quede a nosotros, siempre con el objetivo de no tener camiones", explicó Cacault.

Al respecto, resaltó que "ya nos vimos con Vialidad provincial, viendo diferentes sectores para lograr la instalación de las balanzas y empezar a trabajar sobre pesos y medidas, elementos que van a contribuir con este objetivo".

También destacó la gran cantidad de iniciativas que se desarrollan en paralelo por otras localidades a ambos lados de la cordillera, que otorgarían ventajas comparativas a otros pasos fronterizos respecto del Cardenal Samoré. Se refirió al "compromiso de la vicegobernadora Ana Pechén para acelerar las inversiones en la zona de Zapala", y así lograr más comodidades para los camioneros, no sólo en los trámites que realizan, sino también en el manejo de las cargas.

Resaltó que se trabaja con Lago Puelo, en la provincia de Río Negro, para mejorar el paso por el Río Manso, al igual que se hizo un fuerte hincapié en mejorar el lado chileno del túnel Las Raíces. También destacó que hay otro proyecto en la provincia de Chubut, que busca generar una nueva ruta buscando beneficios para su comercio, y consideró que "tenemos que ir buscando y explotando las diferentes variables".

"Hay que analizar las cosas desde las regiones, ya que en la comisión de alcaldes, todo lo que fue el frente de Chos Malal, por el paso Pichachén, tanto desde la Argentina como su contraparte chilena, abogaban por su paso para bajarlo de categoría, y que empiecen las inversiones", concluyó al respecto.

Cacault aclaró que a lo largo del encuentro "todos los bloques de las distintas regiones defendían sus pasos, y nosotros éramos los únicos que sólo queríamos el turismo, lo que es importante" para la búsqueda que se realiza desde la gestión municipal.

Respecto de la negativa de los representantes de Bariloche a las iniciativas propuestas por Villa la Angostura, consideró que es "un problema de intereses económicos, no es Río Negro, es Bariloche en particular, donde están la aduana y los despachantes, quienes ven resentida su actividad y defienden legítimamente su impronta y su trabajo".

"Hay que trabajar las cosas desde lo técnico y desde lo económico, es gestión permanente y el seguimiento de todas las obras involucradas", concluyó Cacault.


Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default