miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL COMPLADE APROBO UNANIMEMENTE LAS MODIFICACIONES A LA 1416


 

 


19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EL COMPLADE APROBO UNANIMEMENTE LAS MODIFICACIONES A LA 1416


Foto: Archivo.

El COMPLADE aprobó ayer, de forma unánime, las modificaciones propuestas por los cuadros técnicos municipales respecto de la ordenanza 1416, de acuerdo a lo planteado en los diez puntos de gestión de gobierno.

Andrés Abate, secretario de Economía, se mostró satisfecho por el resultado: "desde el gobierno se apostó a trabajar con el COMPLADE, y la obtención de este dictamen, de carácter unánime, muestra que hubo un proceso de participación y de consenso muy importante, puesto que creemos que estas modificaciones promueven el desarrollo de Villa la Angostura en el marco del plan de desarrollo estratégico ".

El acuerdo se logró tras los trabajos realizados en la comisión técnica de la que participaron el Poder Ejecutivo, los bloques MPN y PJ/FPV, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, la comisión de Patrimonio Histórico y Alerta Angostura.

Entre las modificaciones más importantes se incluyen modificaciones en el FOS y el FOT, el aumento de las plazas para establecimientos de tres a cinco estrellas, y la inclusión de la accesibilidad en todas las categorías para los nuevos establecimientos.

"Estas modificaciones, entre otras cosas, incrementarán la oferta y los servicios hoteleros, mejoran las condiciones de accesibilidad, y promueven la radicación en la localidad de emprendimientos de alta gama para traccionar la demanda, generar empleo y mejorar la oferta turística del destino", remarcó Abate.  

Participaron de la votación representantes de la Comisión de Patrimonio Histórico, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, las juntas vecinales de Barrio Norte, Puerto Manzano y Epulafquen, y Alerta Angostura.

En representación del gobierno, estuvieron el vice intendente Guillermo Caruso; el secretario de Economía; el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Reyes, la subsecretaria de Planificación Paula Esteban Arbasetti; la presidente del Concejo Deliberante Silvana Gordillo, y el bloque PJ-FPV. 


A continuación, se trascribe completo el documento del Dictamen del Complade.



Dictamen del COMPLADE sobre la Ordenanza 1416/03

"REGULACION OFERTA HOTELERA"

Fecha: 18 de Septiembre de 2012

Aprobación en forma "UNANIME"

 

 

 

1 – Promover la diversificación, mejora y calidad de la oferta turística local (productos y servicios turísticos), tanto en establecimientos hoteleros en funcionamiento como en nuevos.

 

      Propuesta normativa:

 

Ø  Otorgar beneficios en el FOS y FOT para la construcción de áreas de servicios en establecimientos hoteleros en funcionamiento y para los nuevos establecimientos.

 

Computar 0% de FOS y FOT en Áreas Semicubiertas o Intervenciones de Terreno que califiquen la oferta de servicio de los establecimientos hoteleros. 

 

Computar 50% de FOS y FOT en Áreas Cubiertas que califiquen la oferta de servicio de los establecimientos hoteleros. 

 

En ambos puntos quedan excluidos del beneficio, la construcción de servicios exigidos por la Ordenanza 1416/03 por cada clase y categoría.

 

La Asociación de Hoteles, sugiere que en una instancia superior del tratamiento de la norma, se especifique en forma apropiada cuales son las intervenciones constructivas que califican la oferta de servicios de los establecimientos hoteleros.

 

2 – Promover la radicación de establecimientos hoteleros de magnitud relacionados a propuestas de servicios de alta gama, generadores de demanda y empleo de calidad. (Extraído del PDE)

 

Entiéndase por establecimientos de magnitud con propuestas de servicios de alta gama a aquellos que mejoren y califiquen la oferta de alojamiento y de servicios turísticos en Villa La Angostura, generando condiciones de mayor empleo con estabilidad y calificación, con capacidad para traccionar su propia demanda y para ampliar el posicionamiento del destino.

 

     Propuesta normativa:

 

Ø  Ampliar las plazas de los establecimientos hoteleros de las categorías 3, 4 y 5 estrellas en forma escalonada.

 

Se cuenta con la referencia de la oferta hotelera de España que según informe 2011 del Instituto Nacional de Estadística, promedio la siguiente cantidad de plazas, por categoría de establecimiento hotelero.

 

3° Estrellas 170 Plazas

4° Estrellas 296 Plazas

5° Estrellas 324 Plazas

 

Se propone el siguiente límite de plazas por categoría de establecimiento hotelero

 

3° Estrellas 180 Plazas

4° Estrellas 300 Plazas

5° Estrellas 400 Plazas

 

La Asociación de Hoteles, sugiere que en una instancia superior del tratamiento de la norma, se especifique en forma apropiada cuales son las condiciones que debe cumplir un proyecto de establecimiento hotelero para ser considerado un proyecto de magnitud de alta gama. Se proponen como referencias, a modo enunciativo las siguientes:

 

§  Trayectoria en el mercado hotelero

§  Posicionamiento Nacional e Internacional

§  Generación de Empleo Estable y Calificado

§  Calificación de la oferta turística local.

 

 

3 – Promover la "accesibilidad" en los establecimientos hoteleros.

 

     Propuesta normativa:

 

Computar 0% de FOS y FOT en Áreas Semicubiertas o Intervenciones de Terreno que doten al establecimiento hotelero de accesibilidad.

 

Computar 50% de FOS y FOT en Unidades Habitacionales destinadas a personas con capacidades diferentes, aplicable para 1 UH o hasta un maximo del 10% de la oferta de plazas del establecimiento, aplicable para establecimientos nuevos.

 

4– N° Verde para establecimientos hoteleros.

 

Se consensúo que se mantiene el N° Verde de acuerdo a la normativa vigente, hasta tanto se tengan mayores definiciones respecto de las modificaciones a la Ordenanza 1414/03.

 

 

Puntos Consensuados en la Comisión Técnica del COMPLADE que requieren un tratamiento especial vinculado con otras ordenanzas.

 

 

1 – Promover la diversificación, mejora y calidad de la oferta turística local (productos y servicios turísticos) que complementen la oferta turística local y que no sean de carácter hotelero

 

Se propone incorporar este tema en modificaciones de la Ordenanza 1414/03.

 

2 – Promover la calificación de la oferta comercial y turística del centro de la localidad

 

Se propone incorporar este tema en modificaciones de la Ordenanza 1414/03.

 

3 -  Promover el desarrollo de emprendimientos de propiedad vacacional.

 

Se propone trabajar sobre una legislación especial para emprendimientos hoteleros que funcionen bajo el esquema de propiedad vacacional (Ejemplo Condohoteles).

 

Temas vinculados con la Ordenanza 1416/03 que se siguieran trabajando en el espacio de la Comisión Técnica. Próxima reunión jueves 27/09/12 18:30

 

 

1 – Categoría Superior

 

2 – Clase APART HOTEL

 

3 – Incorporación de clase BED AND BREAKFAST

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default