domingo, 9 de septiembre de 2012

SE REALIZO LA JORNADA DE TRABAJO SOBRE ADOPCION


 

 


9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SE REALIZO LA JORNADA DE TRABAJO SOBRE ADOPCION


El jueves pasado se realizó la Jornada de Trabajo sobre Adopción en el centro de convenciones de Villa la Angostura, en la que se trabajó sobre el marco legal y el funcionamiento del Registro Único de Adoptantes (RUA), con la presencia su directora, Gisela Maxuel.

También participó de la jornada el personal de la subsecretaría de Desarrollo Social, junto con representantes de distintas instituciones y público interesado en la materia.

"Esto es parte del trabajo de coordinación que venimos haciendo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, junto con la escuela de capacitación, y tiene que ver con poder trabajar con esta parte de la ley que prevé la coordinación con los distintos efectores del proceso de adopción", explicó Maxuel.

También participaron integrantes del Equipo Interdisciplinario de la 1ª Circunscripción Judicial, y durante los trabajos se analizó el alcance de las leyes nacionales 24.779 y 25.854, sobre adopción y la creación del Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (RUAGA) respectivamente. También se estudiará la Ley Provincial 2.561, de la creación del Registro Único de Adopción.

Maxuel destacó que este trabajo busca difundir la ley, "hacerla conocer aunque sea de forma general, poder evaluar los distintos abordajes que la ley pone en cabeza de la dirección del Registro y cómo se va llevando a cabo, con el acompañamiento del equipo interdisciplinario del Poder Judicial. También buscamos aclarar qué necesitamos de esta gente que vino, de estos profesionales, que como integrantes de los distintos organismos que participan de los procesos de adopción y niñez de la provincia, puedan colaborar".

La Dirección del RUA se creó que 2007 y entró en funcionamiento, de acuerdo a lo previsto en la ley, en 2009. Al día de hoy cuenta con 223 aspirantes a ser familias adoptivas inscriptos, y trabaja en protocolos de actuación para madres en conflicto con la maternidad o con el embarazo que transitan; que solicitan la información para poder decidir, libremente y en forma sana, dar un niño en adopción.

Según la Directora del RUA, "si bien existe el Instituto de la Adopción, ésta siempre está rodeada de tabúes y prejuicios, de cuestiones oscuras que hay que arrojarles luz. Esto tiene que ver con un trabajo informativo, trabajo de campo que se está haciendo y que trasciende lo que son las oficinas del organismo".

Respecto de la situación en Villa la Angostura, Maxuel consideró que "hay muchos interesados inscriptos en el registro, hay padres en la localidad que ya han recibido niños en adopción, y público en general interesado en inscribirse.  A ellos les hacemos saber que la próxima inscripción, la última del año, está estimada para diciembre próximo".

Esta inscripción estará vigente entre el 1 y el 10 de diciembre, y se podrá realizar a través del sistema informático del área, donde se obtiene la planilla de inscripción para entregar junto con la documentación en el Juzgado de Primera Instancia de Villa la Angostura.

Para más información, consultar http://www.jusneuquen.gov.ar/index.php/adopcion.

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default