jueves, 6 de septiembre de 2012

SE PRESENTARON LOS PROGRAMAS DE MUNICIPIOS SALUDABLES Y DE LUCHA CONTRA EL ABUSO DE ALCOHOL


 


6 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SE PRESENTARON LOS PROGRAMAS DE MUNICIPIOS SALUDABLES Y DE LUCHA CONTRA EL ABUSO DE ALCOHOL
PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ: http://youtu.be/WUM-sjgNyTg


Más de cuarenta personas se acercaron ayer al centro de convenciones de Villa la Angostura para participar de la primera Mesa de Trabajo Intersectorial en el marco del  Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, donde también se presentó el Programa Nacional de Lucha Contra el Consumo Abusivo de Alcohol.

 

En la apertura de la jornada, el intendente Roberto Cacault destacó que "el alcoholismo es uno de los flagelos más importantes que estamos teniendo en toda nuestra sociedad, y se esta dando sobre todo en los jóvenes, que son los que tenemos que cuidar y encauzar en lo que hace a la vida en sociedad", y agregó que "esto no se puede hacer desde una sola institución o desde una administración; es el conjunto de la sociedad que tiene que trabajar en pos de estos objetivos, y por eso tenemos que aunar los esfuerzos de todas las instituciones educativas y sociales para trabajar en la prevención".  

 

Finalizada la apertura del evento, expusieron los integrantes de la Mesa Intersectorial de Villa la Angostura: Fernando Harris, miembro de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Alejandra Piedecasas, directora del Hospital Oscar Arraiz, y Graciela Lobos, responsable del área de Coordinación y Gestión de Programas y Proyectos municipal.

 

También participaron de los talleres realizados los subsecretarios de Desarrollo Social y Atención al Vecino, Silvia Barría y Alberto Hermosilla respectivamente, el director de Protección Civil, Marcos Arretche, la presidente del Concejo Deliberante Silvana Gordillo, los ediles Guillermo Hensel y Pedro Cea, y numerosos agentes sanitarios del hospital local.

 

Graciela Lobos se mostró satisfecha con la concurrencia, tanto de instituciones educativas como de numerosas iglesias y pastores de la localidad. Explicó que "hay distintos trabajos para hacer, y escalones que debemos ascender para poder ser un municipio saludable. Tras estar cerca de quedar fuera por falta de papeles, logramos llegar a ser un municipio adherente y en julio pasamos a ser municipio titular. Ahora estamos trabajando para ser municipio responsable, y esperamos que toda la comunidad este comprometida y acompañe el programa".

 

Concluidas las exposiciones, se realizó un taller en el que se trabajó por grupos analizando las distintas problemáticas que se generan por el alto consumo de alcohol tanto en los jóvenes como en los adultos. En los distintos grupos, conformados por los presentes aportando sus visiones, se dieron ricos intercambios de opinión, que fueron luego expuestos en común. En base a estas exposiciones, se intentó obtener conclusiones que permitan proyectar el trabajo a futuro.

 

Harris consideró que "esto es una invitación a las organizaciones a proseguir con el trabajo intersectorial e interinstitucional que se hizo para lograr, a largo plazo y como política de estado, proponer una modalidad de trabajo para llegar a ser un municipio saludable", y concluyó que "si esto se conforma y establecemos metas de proceso, que tengan que ver con los factores de riesgo que inciden sobre la salud, se van a lograr resultados".

 

A su turno, Piedecasas rescató que estos ámbitos permiten "debatir qué es lo que se está viendo, qué le está pasando a nuestros chicos y adultos con respecto a esta adicción y que abordaje vamos a darle". También resaltó que "como comunidad vamos a trabajar de manera preventiva, y desde el hospital seguiremos con la recuperación y la reinserción" de los afectados. 

 

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default